domingo, 4 de enero de 2015

YO, YO MISMA, Y MI BLOG


Si algo podemos tener claro es la cantidad de oportunidades que Internet nos ofrece de cara a enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y la elaboración de un blog forma parte de esos tantos recursos que podemos aprovechar.

Fue Jorn Barger quien en el 1997 lo llamó "Web-log", haciendo referencia a un diario personal en el que le autor va actualizando sus publicaciones. Luego se comprimieron y formaron la palabra "Weblog". Y de ahí acabó llamándose como ahora lo conocemos, "Blog". ¿Y en qué consiste exactamente? Básicamente es un sitio Web que tu creas y en el que puedes publicar de forma instantánea. Cada publicación se le llama entrada o post. Las entradas quedan en la red accesible al público quien puede hacer una retroalimentación añadiendo comentarios al final de cada post. Éstas quedan ordenadas cronológicamente de más reciente a más antigua. Es sencillo de crear y no supone ningún coste, salvo la dedicación personal que cada uno le quiera dar. Para las publicaciones tienes total  libertad. Tú escoges el tema, como desarrollarlo, creas el diseño escogiendo el fondo, tipo de letra, formato, color, puedes también añadir fotos, videos, enlaces, invitar a los lectores a comentar y participar, etc. Cómo veis las opciones son múltiples permitiendo al autor crear su espacio blog con su toque personal.

Según Elisa Almeda (2009) cuando trabajamos con Blogs en el aula, les enseñamos entre muchos otros objetivos, a hacer un uso seguro de Internet y a utilizarlo con fines educativos, a buscar, seleccionar y elaborar la información conociendo el lado positivo y negativo de la Red. También fomentamos la escritura, la comprensión lectora y el buen uso del lenguaje expresando ideas, conocimientos y experiencias, así como la creatividad para su elaboración. Promovemos también el trabajo autónomo manifestando las opiniones sin temor a ser juzgado ya que éste puede ser anónimo, y también el trabajo colaborativo si se crea un blog colectivo. Y de cara a nosotros como profes o futuros profes nos puede servir como otra forma de evaluación de los conocimientos.

Para los alumnos también les resulta atractivo y motivador. La creación de un blog implica un aprendizaje activo por parte de ellos. Sienten la responsabilidad de crear, desarrollar y mantener su blog. De este modo también fomentamos la valoración del trabajo propio, y promueve que se conviertan en expertos del tema a tratar.

Personalmente para mí ha sido todo un descubrimiento. Cuando me plantearon el reto nunca antes me había planteado cómo se crea un blog, ¡y mucho menos hacer uno! Pero la verdad es que ha sido un experiencia muy rica. Desde la creación del primer post se crea un vínculo que te hace estar pendiente de haber si recibes visitas, de haber como puedes mejorarlo para que sea más atractivo, más comprensible o más llamativo con las imágenes y vídeos. Y es este mismo vínculo el que considero que hace a los alumnos implicarse en él y les motiva en su elaboración. Por ese mismo es un buen recurso para trabajar con ellos fomentando así aprendizajes significativos. Tenemos que aprovechar ese vínculo que se crea para promover en ellos el interés por aprender, por descubrir, investigar y crear. Es un recurso sencillo, accesible y completo, muy útil para trabajar con ellos los contenidos curriculares de una forma dinámica.

En este enlace encontrarás un interesante artículo de cómo dos colegios (de Sevilla y de Granada) utilizaron el Blog para trabajar conjuntamente. 

A continuación os dejo un tutorial, ¡para los que se quieran iniciar en su primer Blog! En él explica paso a paso como crearlo. Espero que os guste, y os animéis a crear vuestro propio Blog.




¿Y vosotros habéis creado un blog? ¡Compártelo aquí para que podamos disfrutar también de él! ¿Y qué tal resulto la experiencia? ¿Alguno ha tenido la oportunidad de utilizarlo como recurso en el aula?

sábado, 3 de enero de 2015

LOS CAZATESOROS Y LOS MINIQUEST



Los webquest, miniQuest y los cazatesoros son un tipo de actividades estructuradas orientadas a la investigación guiada en la que los alumnos han de recurrir a Internet para extraer la información. El uso de este tipo de herramientas fomenta el desarrollo de estrategias y técnicas para la búsqueda, selección, análisis y tratamiento de la información, capacidades que contribuyen a la adquisición de una competencia digital. Son estrategias útiles para adquirir y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC's. Además, es un modo de trabajar con ellos también la comprensión lectora y a enseñarles a buscar información en la red.

En los cazatesoros el alumno recibe un documento (impreso o página web) en el que encontrará una serie de preguntas y un listado de enlaces de páginas web. Deberán acceder a esos enlaces para buscar la información y responder a las preguntas. Al final de la actividad se encuentran una última, "la gran pregunta". Cuya respuesta no aparece directamente en los enlaces facilitados. Suelen ser de reflexión para que integren y valoren lo aprendido.
Crearlo es muy sencillo. El primer paso es escoger el tema. Éste ha de ser de interés para el alumnado. Una vez ya lo tenemos deberemos buscar en Internet páginas que traten sobre el tema escogido. Éstas han de ser adecuadas a las características de los niños a los que nos dirigiremos. Tras la búsqueda, el siguiente paso será elaborar las preguntas cuya respuesta estén en los enlaces. Las preguntas pueden ser de varias formas. Por ejemplo preguntas de respuesta rápida, de respuesta entre 2 o 3 opciones, de relacionar, unir con flechas, de verdadero o falso, rellenar espacios, etc. Cómo más nos guste pensando siempre en los niños. Y ya por último formularemos la Gran pregunta.  

En cambio, los miniQuest es una actividad que simplifica los WebQuest. Pueden elaborarse en grupos de 3 o 4 alumnos. Y está compuesta por tres partes:
· Escenario: es la contextualización. Aquí debemos situar al alumno en un rol determinado. Por ejemplo el de un periodista, un experto, un espía, un asesor... en relación al problema planteado en la miniQuest. En el escenario también se plantea la "pregunta esencial".
· Tarea: son las preguntas que los alumnos deberán contestar para poder dar respuesta a la pregunta esencial. La diferencia con las webQuest, es que en las miniQuest facilitamos los enlaces y lo planteamos de forma muy estructurada y dirigida.
· Producto: es lo que los alumnos harán para contestar a la pregunta esencial. Debe estar relacionado con el rol asignado. Aquí deberán buscar, investigar, seleccionar y elaborar la información. Por ejemplo, si el rol es el de un periodista, el producto podría ser un artículo de una revista o de un periódico.  
Como podemos ver, tanto  los miniQuest como los cazatesoros  son actividades sencillas y accesibles que permiten trabajar con los alumnos el uso de Internet, desarrollar estrategias de investigación, de selección y elaboración de información, fomentar el trabajo autónomo y también el colaborativo y potenciar la creatividad y mejorar la comprensión lectora. Además son actividades que motivan a los alumnos, y son ideales para profesores que están iniciando en el uso de las TIC en el Aula. 

A continuación un tutorial sobre cómo crear tu propio webQuest, miniQuest o cazatesoros a partir de la aplicación webQuest Creator. En él veréis cómo crear vuestras páginas, con una gran variedad de colores y diseños.



¿Y vosotros? ¿Habéis creado alguno? ¿Conocéis alguna otra página con miniQuest o cazatesoros? Me gustaría que entre todos lo compartiéramos para que los podamos tener a nuestra disposición.

EL CORAZÓN DE UNA EDUCACIÓN ENTRE TODOS


El programa eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Nació en el 2005, y es una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo de promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de países que participen en eTwinning. Es como un punto de encuentro en el que a través de una plataforma los equipos educativos de los centros escolares se encuentran y se comunican entre ellos, comparten ideas, intercambian prácticas y colaboran en proyectos comunes. La plataforma está traducida a veintiséis idiomas y cuenta con unos 230.277 miembros y unos 5462 proyectos. Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar. Pueden participar profesores de todas las materias de Educación Infantil, de Primaria y Secundaria, y de Educación Especial.
¿Y cómo funciona?
eTwinning cuenta con tres espacios.
1. El portal público, en el que podemos acceder pinchando en la imagen.
2. El escritorio
3. El TwingSpace.
El portal público es el espacio en el que todos podemos acceder. En él descubriremos en qué consiste el proyecto, cómo podemos participar  e inscribirnos, y cómo contactar con centros o docentes. También nos permite obtener información sobre los talleres de eTwinning y estar al día con las últimas noticias del proyecto.
Una vez inscritos ya se puede acceder al escritorio. En él puedes buscar y ponerte en contacto con socios o compañeros de toda Europa. Con tu perfil creado puedes enviar mensajes privados, guardar tus contactos, participar en foros... Por otro lado también te permite acceder al apartado gestión de proyectos en el que puedes iniciar tu propio proyecto en colaboración con uno o varios centros asociados. Un proyecto eTwinning es un trabajo que se realiza de forma conjunta entre dos o más centros educativos de distinto país sobre un tema acordado previamente.
Y por último encontramos el espacio TwinSpace, que se accede una vez el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) ha aprobado el alta del proyecto. Es una herramienta que te permite planificar. Dispone de un calendario para enmarcarlo en el tiempo, una sección en la que invitar a los estudiantes con los que vas a trabajar, los socios que van a participar,  gestionar su acceso, desarrollar las actividades, y estar en contacto con los demás docentes. Los alumnos también dispondrán de un apartado en el que poder comunicarse entre ellos. 
Para que un proyecto se apruebe es necesario que colaboren mínimo dos profesores de distinto país, que serán los socios fundadores. Luego se pueden añadir más profesores de distinta nacionalidad también que serían los socios anexados. Los socios trabajaran juntos a través del espacio TwinSpace. En él los docentes y alumnos llevarán a cabo el proyecto diseñado. Solo podrán acceder las personas que tengan el permiso de los fundadores. Pueden ser otros profesores, alumnos, padres... De modo que en un primer nivel serán los profesores (socios fundadores) quienes pacten los contenidos, los objetivos y la metodología. Y en un segundo nivel ya colaborarán de forma conjunta los alumnos y profesores de los centros asociados, en el diseño del proyecto y en su evaluación. Los alumnos deberán trabajar de forma conjunta compartiendo puntos de vista diferentes, consensuando las actividades a realizar, interaccionando y reaccionando ante las propuestas de los socios. Para todo ello deberán entender y hacerse entender ya que será con alumnos de distinta cultura y distinta lengua.  


Como podemos ver, el abanico de oportunidades es inmenso y otorga una muy buena oportunidad a los docentes para poder contactar con compañeros de profesión de otras nacionalidades, para poder innovar, crear coger ideas, compartir proyectos, pedir ayuda, observar los proyectos o prácticas de otros centro o profesores... Y para los propios alumnos es también una oportunidad de contactar con alumnos de otras culturas y de distinta lengua con los que tendrán que compartir y trabajar conjuntamente. El resultado es una experiencia muy enriquecedora y motivadora para los alumnos.

Descubre los beneficios de un proyecto eTwinning para los alumnos.
A continuación os dejo el enlace de un vídeo que muestra un ejemplo de proyecto eTwinning en el que participó el colegio público Miguel de Cervantes El Toboso (Toledo). En él queda bien reflejado cómo desde cada asignatura se participó de manera conjunta para el proyecto. 



jueves, 1 de enero de 2015

CUENTOS INTERACTIVOS


Los cuentos interactivos son un muy buen recurso multimedia para los niños. A través de ellos escuchan y leen cuentos de forma dinámica y divertida. Combinando textos, elementos visuales y sonoros, actividades, pequeños juegos o pruebas... hace que el niño se implique directamente en la historia, favoreciendo además el interés por la lectura ya desde edades tempranas.

http://www.cuentosinteractivos.org  es un proyecto creado por la asociación cultural sin ánimo de lucro de OMNIS CELLULA vinculada a la universidad de Barcelona, en la que han pretendido a través de internet, poner a disposición de todos una serie de cuentos interactivos con los que poder disfrutar y aprender con los más pequeños de la casa mientras además, trabajamos con ellos una serie de valores e interés por la lectura. Es un proyecto financiado gracias al PLAN Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. 

Los cuentos, aun pudiéndolos disfrutar todos, van dirigidos a niños de entre 3 y 6 años, y los  6 y 8 años. Se trata de un recurso multimedia creado desde un enfoque constructivista en el que invita al niño a participar activamente en él. Este enfoque se basa en la idea de que al aprender se transforma el conocimiento, y ha de ser el mismo niño quien se implique, experimente, resuelva problemas, cometa errores y aprenda de ellos, ya que los errores se consideran parte del mismo proceso de aprendizaje. Este enfoque busca la libertad del alumno, fomentar la autonomía en su aprendizaje, y parte de la idea de para una mejor comprensión de las tareas el alumno ha de estar motivado, así que debemos saber qué les interesa y relacionar los contenidos curriculares con ello.


La interface de la aplicación, es decir, el diseño gráfico y todo lo que vemos en ella resulta amigable para las personas. Está diseñada de modo que resulta fácil y cómodo navegar e interactuar en ella, y es de fácil comprensión. Sigue una navegación jerárquica. Parte de una página principal de bienvenida en la que especifica las secciones que vamos a encontrar.  En ella, encontramos en grande dos bloques que corresponde a los cuentos según la edad de los niños, y dentro de cada bloque hay diferentes secciones que pertenecen a los distintos cuentos. Es un tipo de estructura que sigue un orden y permite al usuario saber en qué lugar se encuentra.
En cuanto al nivel de interactividad, sería un nivel medio. Ya que la aplicación concede control al usuario en la presentación de los contenidos multimedia, invitando al niño a participar constantemente en él a través de pequeñas pruebas o actividades para que el cuento se siga narrando, pero las opciones de elección son limitadas.

Para la evaluación nos basaremos en los 5 principios siguientes:

- Principio de la uniformidad: El diseño y la estructura sigue un mismo criterio a lo largo de todo el recorrido de la aplicación. De este modo no despista al usurario. Como también, en todo momento sabemos para qué sirve cada botón y a donde nos va a llevar. El aspecto gráfico y estético resulta agradable para el usuario combinando colores, imágenes, distintos formatos en los textos, formas... pero sin que resulte excesivo e uniforme en toda la aplicación.
- Principio multicanal: todo los lenguajes utilizados en la aplicación (textual, sonoro y visual) se perciben como un todo integrado y equilibrado. Se presentan de forma sincronizada acompañando al niño en el cuento. 
- Principio de motivación: la aplicación consigue captar la atención y motivar al niño. Las diferentes pantallas inspiran actividad en toda la aplicación y mantiene al niño participativo durante todo el cuento dándole indicaciones de lo que tiene que hacer para que la narración continúe.
- Principio de libertad: el usuario tiene en todo momento la libertad y la sensación de poder escoger. Cuando accedes a un cuento, a lo largo de las diferentes pantallas que lo componen el niño encuentra claramente la opción de escoger si quiere o no sonido, y si desea volver al índice.
 - Principio de interactividad: la aplicación mantiene al usuario activo y participativo en todo su recorrido. Por lo que implica un mayor entrega y aprendizaje por parte del niño y refuerza la asimilación del mensaje transmitido.

Los cuentos interactivos son una forma muy atractiva de crear materiales educativos para los más pequeños. ¡Pincha aquí para crear tu propio cuento interactivo! 

En el siguiente enlace accederéis a otra página de cuentos infantiles muy conocidos por los niños junto a actividades lúdicas para trabajar con ellos: 


Y para acabar os dejo un vídeo sobre otra aplicación donde podréis encontrar más cuentos interactivos para trabajar con vuestros pequeños. ¡Disfruta con ellos mientras potencian su imaginación y creatividad!