jueves, 1 de enero de 2015

CUENTOS INTERACTIVOS


Los cuentos interactivos son un muy buen recurso multimedia para los niños. A través de ellos escuchan y leen cuentos de forma dinámica y divertida. Combinando textos, elementos visuales y sonoros, actividades, pequeños juegos o pruebas... hace que el niño se implique directamente en la historia, favoreciendo además el interés por la lectura ya desde edades tempranas.

http://www.cuentosinteractivos.org  es un proyecto creado por la asociación cultural sin ánimo de lucro de OMNIS CELLULA vinculada a la universidad de Barcelona, en la que han pretendido a través de internet, poner a disposición de todos una serie de cuentos interactivos con los que poder disfrutar y aprender con los más pequeños de la casa mientras además, trabajamos con ellos una serie de valores e interés por la lectura. Es un proyecto financiado gracias al PLAN Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. 

Los cuentos, aun pudiéndolos disfrutar todos, van dirigidos a niños de entre 3 y 6 años, y los  6 y 8 años. Se trata de un recurso multimedia creado desde un enfoque constructivista en el que invita al niño a participar activamente en él. Este enfoque se basa en la idea de que al aprender se transforma el conocimiento, y ha de ser el mismo niño quien se implique, experimente, resuelva problemas, cometa errores y aprenda de ellos, ya que los errores se consideran parte del mismo proceso de aprendizaje. Este enfoque busca la libertad del alumno, fomentar la autonomía en su aprendizaje, y parte de la idea de para una mejor comprensión de las tareas el alumno ha de estar motivado, así que debemos saber qué les interesa y relacionar los contenidos curriculares con ello.


La interface de la aplicación, es decir, el diseño gráfico y todo lo que vemos en ella resulta amigable para las personas. Está diseñada de modo que resulta fácil y cómodo navegar e interactuar en ella, y es de fácil comprensión. Sigue una navegación jerárquica. Parte de una página principal de bienvenida en la que especifica las secciones que vamos a encontrar.  En ella, encontramos en grande dos bloques que corresponde a los cuentos según la edad de los niños, y dentro de cada bloque hay diferentes secciones que pertenecen a los distintos cuentos. Es un tipo de estructura que sigue un orden y permite al usuario saber en qué lugar se encuentra.
En cuanto al nivel de interactividad, sería un nivel medio. Ya que la aplicación concede control al usuario en la presentación de los contenidos multimedia, invitando al niño a participar constantemente en él a través de pequeñas pruebas o actividades para que el cuento se siga narrando, pero las opciones de elección son limitadas.

Para la evaluación nos basaremos en los 5 principios siguientes:

- Principio de la uniformidad: El diseño y la estructura sigue un mismo criterio a lo largo de todo el recorrido de la aplicación. De este modo no despista al usurario. Como también, en todo momento sabemos para qué sirve cada botón y a donde nos va a llevar. El aspecto gráfico y estético resulta agradable para el usuario combinando colores, imágenes, distintos formatos en los textos, formas... pero sin que resulte excesivo e uniforme en toda la aplicación.
- Principio multicanal: todo los lenguajes utilizados en la aplicación (textual, sonoro y visual) se perciben como un todo integrado y equilibrado. Se presentan de forma sincronizada acompañando al niño en el cuento. 
- Principio de motivación: la aplicación consigue captar la atención y motivar al niño. Las diferentes pantallas inspiran actividad en toda la aplicación y mantiene al niño participativo durante todo el cuento dándole indicaciones de lo que tiene que hacer para que la narración continúe.
- Principio de libertad: el usuario tiene en todo momento la libertad y la sensación de poder escoger. Cuando accedes a un cuento, a lo largo de las diferentes pantallas que lo componen el niño encuentra claramente la opción de escoger si quiere o no sonido, y si desea volver al índice.
 - Principio de interactividad: la aplicación mantiene al usuario activo y participativo en todo su recorrido. Por lo que implica un mayor entrega y aprendizaje por parte del niño y refuerza la asimilación del mensaje transmitido.

Los cuentos interactivos son una forma muy atractiva de crear materiales educativos para los más pequeños. ¡Pincha aquí para crear tu propio cuento interactivo! 

En el siguiente enlace accederéis a otra página de cuentos infantiles muy conocidos por los niños junto a actividades lúdicas para trabajar con ellos: 


Y para acabar os dejo un vídeo sobre otra aplicación donde podréis encontrar más cuentos interactivos para trabajar con vuestros pequeños. ¡Disfruta con ellos mientras potencian su imaginación y creatividad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario