sábado, 3 de enero de 2015

EL CORAZÓN DE UNA EDUCACIÓN ENTRE TODOS


El programa eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Nació en el 2005, y es una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo de promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de países que participen en eTwinning. Es como un punto de encuentro en el que a través de una plataforma los equipos educativos de los centros escolares se encuentran y se comunican entre ellos, comparten ideas, intercambian prácticas y colaboran en proyectos comunes. La plataforma está traducida a veintiséis idiomas y cuenta con unos 230.277 miembros y unos 5462 proyectos. Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar. Pueden participar profesores de todas las materias de Educación Infantil, de Primaria y Secundaria, y de Educación Especial.
¿Y cómo funciona?
eTwinning cuenta con tres espacios.
1. El portal público, en el que podemos acceder pinchando en la imagen.
2. El escritorio
3. El TwingSpace.
El portal público es el espacio en el que todos podemos acceder. En él descubriremos en qué consiste el proyecto, cómo podemos participar  e inscribirnos, y cómo contactar con centros o docentes. También nos permite obtener información sobre los talleres de eTwinning y estar al día con las últimas noticias del proyecto.
Una vez inscritos ya se puede acceder al escritorio. En él puedes buscar y ponerte en contacto con socios o compañeros de toda Europa. Con tu perfil creado puedes enviar mensajes privados, guardar tus contactos, participar en foros... Por otro lado también te permite acceder al apartado gestión de proyectos en el que puedes iniciar tu propio proyecto en colaboración con uno o varios centros asociados. Un proyecto eTwinning es un trabajo que se realiza de forma conjunta entre dos o más centros educativos de distinto país sobre un tema acordado previamente.
Y por último encontramos el espacio TwinSpace, que se accede una vez el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) ha aprobado el alta del proyecto. Es una herramienta que te permite planificar. Dispone de un calendario para enmarcarlo en el tiempo, una sección en la que invitar a los estudiantes con los que vas a trabajar, los socios que van a participar,  gestionar su acceso, desarrollar las actividades, y estar en contacto con los demás docentes. Los alumnos también dispondrán de un apartado en el que poder comunicarse entre ellos. 
Para que un proyecto se apruebe es necesario que colaboren mínimo dos profesores de distinto país, que serán los socios fundadores. Luego se pueden añadir más profesores de distinta nacionalidad también que serían los socios anexados. Los socios trabajaran juntos a través del espacio TwinSpace. En él los docentes y alumnos llevarán a cabo el proyecto diseñado. Solo podrán acceder las personas que tengan el permiso de los fundadores. Pueden ser otros profesores, alumnos, padres... De modo que en un primer nivel serán los profesores (socios fundadores) quienes pacten los contenidos, los objetivos y la metodología. Y en un segundo nivel ya colaborarán de forma conjunta los alumnos y profesores de los centros asociados, en el diseño del proyecto y en su evaluación. Los alumnos deberán trabajar de forma conjunta compartiendo puntos de vista diferentes, consensuando las actividades a realizar, interaccionando y reaccionando ante las propuestas de los socios. Para todo ello deberán entender y hacerse entender ya que será con alumnos de distinta cultura y distinta lengua.  


Como podemos ver, el abanico de oportunidades es inmenso y otorga una muy buena oportunidad a los docentes para poder contactar con compañeros de profesión de otras nacionalidades, para poder innovar, crear coger ideas, compartir proyectos, pedir ayuda, observar los proyectos o prácticas de otros centro o profesores... Y para los propios alumnos es también una oportunidad de contactar con alumnos de otras culturas y de distinta lengua con los que tendrán que compartir y trabajar conjuntamente. El resultado es una experiencia muy enriquecedora y motivadora para los alumnos.

Descubre los beneficios de un proyecto eTwinning para los alumnos.
A continuación os dejo el enlace de un vídeo que muestra un ejemplo de proyecto eTwinning en el que participó el colegio público Miguel de Cervantes El Toboso (Toledo). En él queda bien reflejado cómo desde cada asignatura se participó de manera conjunta para el proyecto. 



1 comentario:

  1. Qué interesante!! No conocía nada de estos proyectos, además dan mucho juego para utilizar las Tic! Muchas gracias x la info!!

    ResponderEliminar