martes, 30 de diciembre de 2014

¡¡EDUCA "TIC" ATE!!


Si echamos la vista atrás nos será fácil recordar a nuestros profesores dando sus clases, apoyándose en los libros de texto, y haciendo uso de la pizarra y de la tiza en la que la mayoría de nosotros queríamos poder escribir. De vez en cuando para las exposiciones también se utilizaba el proyector con las láminas transparentes, las diapositivas, y para cursos más avanzados, ¡las presentaciones con Power Point! Y no hace falta que nos vayamos muchos años atrás para poder comparar y ver cómo ahora la enseñanza dispone de más recursos digitales que facilitan la labor.  Si ya es asombroso observar como la tecnología avanza a pasos agigantados cambiando nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos, lo es también en relación a cómo estos avances han permitido a la enseñanza utilizar una metodología más dinámica y motivadora. Es a través de estos recursos audiovisuales que el aprendizaje resulta más motivador para el alumnado y le invita a participar de una manera más activa en él. Además de facilitar al  profesor también las explicaciones de clase.

No obstante, aun siendo un recurso potente hemos de tener cuidado. Los medios audiovisuales se pueden presentar de muy diversas y creativas formas, pero éstos han de perseguir un objetivo didáctico claro, si no, fácilmente se convertirá en distracción. Para el uso de este tipo de medios es necesario seguir unas pautas para elaborarlo; planificando el proceso de enseñanza - aprendizaje, seleccionando el medio que mejor nos convenga y preparando actividades que lo complemente. Un ejemplo sería la visualización de una película. Para poder explotarla didácticamente será necesario realizar unas actividades previas a la visualización, unas actividades durante la visualización, y otras para después del visionado de la película. De modo que permita al alumno trabajar y comprender bien el objetivo que perseguiríamos al ver una determinado película. La televisión, el vídeo, Internet, la pizarra digital, etc., son algunos de los ejemplos de recursos actuales en la docencia. Como podemos ver son todo técnicas visuales y auditivas, y válidas sea cual sea el nivel educativo.
De entre los muchos beneficios de los medios audiovisuales podríamos destacar el cómo refuerzan la comprensión, cómo fomenta también la creatividad tanto del alumno como del profesor, y sobre todo cómo estimula el interés de los alumnos aumentando su motivación por aprender. Sin embargo y para su buen uso, junto con el avance tecnológico es necesario el avance actitudinal o mental del profesorado. El uso de estas nuevas herramientas digitales requieren de un aprendizaje previo por parte del docente, mantener una actitud flexible y abierta y  optar por nuevas metodologías que incluyan este tipo de recurso.  De este modo potenciaremos el aprendizaje de los alumnos y reforzaremos los conocimientos.



Por lo tanto, uno de nuestros retos será, de entre el abanico de posibilidades que las TIC nos ofrece, seleccionar el o los recursos que mejor vayan a acompañar el proceso de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta siempre además del contenido, las características biológicas, culturales y sociales de los alumnos. Además los recursos tendrán que ser significativos, acercar el contenido lo máximo posible a la realidad y al contexto del mismo, y cumplir con los objetivos educacionales planteados. 
Este nuevo entorno socio-virtual que las TIC han desarrollado para las interrelaciones humanas, también se está creando en la educación, posibilitando así nuevos procesos de aprendizaje y de transmisión de conocimientos a través de las redes modernas de comunicaciones. 


Y para acabar os dejo un vídeo muy interesante sobre las relaciones entre la educación y las TIC's.





Y vosotros, ¿qué tipo de herramientas utilizáis en clase?

sábado, 27 de diciembre de 2014

LA TELEVISIÓN, UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA


¿Alguna vez te has planteado las horas que pasamos frente a una pantalla? Entre los móviles, ordenadores, el televisor, videojuegos… Estudios muestran que ya solamente los niños de entre 4 y 12 años pasan delante del televisor una media de 19 horas semanales (2,7 horas al día). Si a esto le sumamos las horas que se dedican a jugar a la videoconsola, a estar con el ordenador, o utilizar el móvil… girará en torno a unas 30 horas semanales. Y teniendo en cuenta que se trata de una actividad sedentaria en la que no se realiza ninguna actividad física y el cuerpo no consume apenas energía, sí considero que debe alarmarnos que sea una actividad a la que le dediquemos tantas horas. Además, el tiempo que el niño pasa frente a la pantalla es tiempo que le quitamos a otras actividades importantes como a la lectura, trabajo del colegio, juego con sus amigos o con otro tipo de juguetes más educativos o adecuados para su edad, o para la misma interacción con la familia y desarrollo social.

Con esto no quiero decir que la televisión no sea adecuada y debamos restringirla pero quizá, sí disminuir su consumo y optar por otras formas de entretenimiento… De la televisión los niños pueden aprender muchas cosas, incluso convertirse en una actividad que sirva de punto de unión que se haga y se disfrute en común con la familia. El problema, como en todo es cuando se pasa del consumo al abuso. Poner la televisión por costumbre mientras hacemos cosas porque nos gusta el ruido de fondo, ponerla a la hora de comer, utilizar la TV como canguro para mantener a los niños callados o tranquilos, hacer zapping sin saber qué ver y acabar viendo no el programa que más nos guste, si no el que menos nos disguste… son ejemplos muy comunes en las familias actuales.


Pero y, ¿somos consciente de lo que los niños ven? Cuando están viendo algún programa de televisión están expuestos a la influencia de miles de anuncios comerciales, a imágenes de violencia de películas o noticias, temas relaciones con alcohol, drogas, sexo, o puede enseñar ideas erróneas de la realidad, inducir al consumismo o, los niños como excelentes imitadores que son, a copiar modelos no siempre adecuados de comportamiento. Y esto son solo algunos ejemplos de lo que la televisión les puede enseñar.  Y es que incluso los más pequeños, que aunque no estén viendo la TV directamente o parezca que no miran o no les interesa, la información la están recibiendo igual constantemente, ya que en muchos hogares la televisión está casi siempre encendida.

A continuación un vídeo sobre cómo aprendemos por imitación. Con ejemplos, muestran porqué debemos tener cuidado con los modelos de los que rodeamos a nuestros pequeños. 


Por ese motivo es importante que nosotros como adultos demos ejemplo y optemos por pautas de comportamiento adecuado que permita hacer un uso de la televisión correcto para poder disfrutarla y aprender de ella. Para empezar, lo primero que debemos controlar es el tiempo. Más, de una o dos horas al día es excesivo. También debemos controlar qué tipo de programas ver. Para esto nos puede ayudar mucho las programaciones o el teletexto. Escoger el programa y encender la televisión para ver expresamente el programa escogido. Y explicar al niño que la televisión se encenderá a esa hora y se apagará cuando termine. De este modo evitaremos el abuso de la televisión como entretenimiento sin controlar el tiempo ni lo que ven. Pero para ello será importante también asegurarnos de que los niños dispongan de una amplia variedad de actividades alternativas que puedan realizar en su tiempo libre: leer, pasar tiempo con ellos, jugar con sus amigos, hacer alguna actividad extraescolar o algún deporte… Actividades que le ayudarán a un saludable desarrollo social y físico. Como también, para favorecer las relaciones familiares, es aconsejable que durante las comidas la televisión esté apagada. No debemos permitir que la televisión sustituya la comunicación familiar.
Son pequeños hábitos que si los hacemos nuestros ayudarán a un buen uso de la televisión y a proteger a los niños de la influencia negativa que, a pesar de los aspectos positivos que hay, la televisión también tiene.
En el siguiente enlace encontrarás más pautas de comportamiento y algunos datos que nos ayudarán a tomar conciencia de hasta qué punto nosotros controlamos lo que ven nuestros hijos: http://www.guiainfantil.com/educacion/aprendetele.htm.
¿Qué opinas sobre los programas infantiles? ¿Conoces alguno que no se adecuado?

martes, 16 de diciembre de 2014

¡¡YO POR LA EDUCACIÓN MAAATO!!

Sálvame es un programa dedicado a la prensa del corazón. Empezó en el 2009 y hoy en día sigue siendo unos de los programas de mayor audiencia que goza la cadena Telecinco. Empieza a las 16h de la tarde y termina a las 20h, siendo su retransmisión diaria y ocupando toda la franja de tarde.

¿Que en qué consiste para ocupar 4 horas? Básicamente y aunque parezca mentira se comenta principalmente la actualidad del mundo del corazón, de los "famosos". Algunos son invitados, se crean discusiones, debates y peleas entre ellos. No importa que alguno o alguna de los presentes, ya sea colaboradores o invitados se enfade y abandone el plató. Porque un cámara irá detrás de él hasta el baño si hace falta para que ningún espectador pierda detalle de lo ocurrido. En un principio el reality show sí se centraba más en comentar la prensa rosa. Como él, muchos otros programas tienen este mismo objetivo: informar sobre los personajes populares del país como cantantes, deportistas, actores, personajes de televisión, cine... Objetivo válido y siempre desde el respeto hacia el otro, porque a quien más o a quien menos puede gustar saber sobre la vida privada de tu cantante o actor preferido, o  puedo hasta entender el morbo que puede crear los romances entre los famosos. Pero lo que no me parece normal y  lo que considero que hace "especial" a este programa es que se ha ido degenerando hasta un punto que el tema principal del programa es la vida privada de los mismos colabores. No importa cómo, cuándo ni porqué. Cualquier detalle de su vida privada saldrá a la luz atentando contra su imagen. Sus relaciones, enfados, bromas, peleas, amistades, etc., se convierten en el eje del programa sin importar herir sentimentalmente a la persona. Lo que importa es crear la mayor polémica para así tener una mayor audiencia. Es decir, nos encontramos ante un programa al que se le dedica un espacio de 4 horas diarias a hablar de la vida privada de sus colaboradores. 4 horas diarias y en franja  de horario infantil.  Así que no es de extrañar que sea un programa controvertido motivo de muchas quejas y críticas. Pero ahí está, habiendo tenido hoy día 15 de diciembre del 2014 una audiencia de 2.043.000 de personas.
  
No me siento tampoco cómoda afirmando que debería ser un programa que tendría que dejar de emitirse. Pues puedo llegar a entender que haya a quien le entretenga y le apetezca evadirse de su realidad y dejarse llevar por el morbo y el cotilleo de la vida de los demás. Y cada uno es libre de hacerlo como le plazca. Además, si ya lo hacemos con nuestro entorno social porqué iba a ser de otro modo con personajes "famosos" o conocidos... Lo que no llego a comprender y que sí considero que debería ser motivo de queja es que ocupe toda la franja de la tarde. Además de la versión Sálvame Deluxe liderando los viernes por la noche con una audiencia del 20,8%, 2.438.000 de personas.  

Pienso que no es un programa que deba emitirse en horario infantil, y desde luego ni mucho menos un programa que deba ocupar 4 horas diarias. Ya que valores trabajados en la escuela como el respeto, el compañerismo, la amistad, el trabajo en equipo, el saber escuchar y respetar los turnos de palabra, la solidaridad, la empatía, etc., se pierden totalmente. Y el ejemplo que ellos dan es de personas que se gritan, se faltan al respeto, se critican entre ellos y dan importancia a temas banales como si en ellos les fuera la vida.

En el siguiente enlace encontrarás un artículo que hace referencia a la crítica que Javier Pérez de Albéniz hizo en el diario británico The Guardian, en el que presenta a España como "los líderes mundiales en telebasura".

Pero claro está que de poco sirve quejarse si el programa cuenta con tantísimos seguidores cada día. Mientras la sociedad siga optando por programas como Sálvame, Gran hermano.. ellos seguirán lucrándose a costa de ello. La audiencia manda, y la audiencia somos nosotros. Y por increíble que me parezca la audiencia es la que decide que sea Sálvame quién lidere las tardes de Telecinco.

A continuación un vídeo que utiliza el humor como protesta ante los programas como Sálvame, Gran hermano, Hombres Mujeres y Viceversa, etc., en el que buscan la audiencia a través de situaciones de enfrentamiento, peleas, y en el que domina el sensacionalismo y el morbo.



¡Y para acabar con un poquito más de humor! Os dejo un monólogo de Andreu Buenafuente en el que habla sobre la Telebasura. Espero que os guste.



Pero aun con todo...¿queréis descubrir cómo y porque Steven Johson dice que la telebasura es también intelectualmente estimulante? Pincha aquí y descúbrelo. Everything bad is good for you. 

¿Qué opináis sobre la afirmación de Johson acerca de que nuestra inteligencia emocional se está afinando gracias justamente a los programas y reality shows que veníamos criticando?

miércoles, 26 de noviembre de 2014

RE - ALFABETIZACIÓN DIGITAL


Seguramente, si pensamos en la palabra alfabetizar enseguida nos vendrá a la mente “enseñar a leer y a escribir”. Y por digital ya nos sugiere que tiene algo que ver con la tecnología. Esto ya nos da pistas de lo que entendemos por alfabetización digital. En este nueva era digital nos expresamos a través de múltiples tipos de soportes y mediante diversas tecnologías (impresas, digitales, televisión, ordenadores, móviles, Internet...) y empleando distintos formatos y lenguajes de representación y de comunicación (textual, sonoro, audiovisual…) (Area. Manuel, 2012). De modo que la alfabetización digital corresponde a ser competente en el  uso de los distintos tipos de medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación para dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual.

Pero no basta solo con conocerlas y utilizarlas. Ser competente va más allá. Debemos conocerlas y hacer un buen uso de ellas. Entendiendo entonces que si nuestro objetivo es formar alumnos alfabetizados digitalmente, debemos ayudarles a que sean capaces de analizar y producir textos audiovisuales, prepararles para el consumo ante la masificación de información proveniente de los diferentes medios como la televisión, la publicidad…, ayudarles también a que sean sujetos capaces de desarrollar las habilidades necesarias para el buen uso de la informática (ordenadores, navegación por Internet, uso de software...), y a buscar, seleccionar, comprender y reconstruir la información en función de un propósito. Y todo de ello de una manera global y responsable.

Esto implica que además de un recurso de trabajo o material de apoyo, debemos ampliar esta visión y ver a la Tecnología como un espacio sobre el cual el alumnado tiene que aprender a enfrentarse para resolver situaciones problemáticas, situaciones que una vez fuera del aula deberán hacer frente y saber actuar para poder desenvolverse adecuadamente en nuestra cultura digital. Por ese motivo desde la enseñanza pondremos especial interés no tanto en enseñar habilidades de utilización, si no en la adquisición y domino de destrezas centradas en el uso de la información y la comunicación para el uso de las mismas con fines inteligentes (Area. Manuel, 2012). Siendo así nuestro objetivo como docentes, y tal como Manuel Area (2012) dice, formar a nuestros alumnos como “usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que entorno a ellas se produce y difunde”.


Claro está que como futuros docentes nuestro objetivo será trabajar y formar por y para los alumnos. Pero en la era digital estamos todos inmersos. Y ha venido para quedarse, así que no debemos olvidar que nosotros mismo también tenemos que “realfabetizarnos”. Como Alfonso Gutiérrez (2012) dice, a diferencia de la alfabetización, en la que aprendemos a leer y a escribir y se asocia más a edades tempranas, la alfabetización digital va también dirigida a los adultos. Que ya “alfabetizados” han de volver a “realfabetizarse” para adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas tecnologías. La tecnología ha llegado a nuestra sociedad y con ella la obligación que tenemos de adaptarnos a esta era digital, sabiendo enfrentarnos a la información y la comunicación, y tomando conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología de nuestra sociedad (Area. Manuel, 2012).

Para saber más acerca de la alfabetización digital, de los colectivos a los que urge más trabajar para que no queden excluidos, en qué entorno y cómo abordar la alfabetización digital, etc., no te pierdas este artículo de Alfonso Gutiérrez Martin; “Alfabetización digital, un reto de todos”.

Profundiza más acerca las competencias requeridas en la alfabetización digital:




¿Qué opinas sobre la brecha digital en personas mayores?



lunes, 10 de noviembre de 2014

WEB 2.0 LA ERA DE LA INFOXICACIÓN


Para entender que es la Web 2.0 vamos a remontarnos unos años atrás, a la época de la Web 1.0. En esta época el usuario era quien recibía la información o la publicada, sin dar mucho pie a una interacción.  Sin embargo, ha sido a través de la Web 2.0 en la que el sujeto, antes pasivo, se convierte en agente activo de participación e interacción, dejando de lado el papel de consumidor para ser un usuario creador.


No me atrevo a definir qué es exactamente la Web 2.0, pero sí es importante saber que hace referencia a una transición, a un cambio de tendencia. Alberto Ortiz dice que se trata de “un fenómeno social en relación con la creación y distribución de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad de compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas como conversaciones”.

De modo que cuando hablamos de web 2.0 hacemos referencia a los nuevos sitios web en la que la participación de los usuarios es la principal característica diferencial. Forman parte de este nueva época los Blogs, espacio en el que podemos publicar noticias o artículos con espacio para comentarios e invitando a demás usuarios a una discusión, las redes sociales como Facebook, servicios conocidos por Wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio y vídeos como YouTube. Todas estas herramientas nos permiten interactuar con otros usuarios y aportar contenidos, publicar, mezclar, compartir…
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF) nos habla de la web 2.0 como una actitud y no una tecnología. Una actitud que debemos trabajar para desarrollar Internet. Y en la que navegar supone seguir las directrices de las “4C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar.


Manuel Area (2012) dice que la Web es como una biblioteca universal. En la que la sobreabundancia de información genera «infoxicación». Me resulta interesante cómo utiliza la metáfora de la biblioteca, ya que cierto es que Internet nos ha abierto un abanico infinito de posibilidades para acceder a cualquier tipo de información gracias a las tecnologías.  Pero esta información puede resultar excesiva. Y es a esta sobrecarga de información con la que nos encontramos en la actualidad, a lo que Manuel hace referencia cuando dice que la sobreabundancia genera infoxicación. Hasta el límite de saturar la propia capacidad humana para procesar y analizar tanta información.
Alfons cornellà (2000), quien introdujo el término de Infoxicación, dice que es “la enfermedad de la sociedad digital de principio del siglo XXI”.  Y es tanta la información, que según él hace que desarrollemos una incapacidad de análisis eficiente.  A su vez, también nos puede crear ansiedad debido a la imposibilidad de asimilar la inmensa cantidad de datos disponibles en poco tiempo.

El problema es que la tasa de información que se produce va en aumento día a día,  como también los canales por los que nos llega.  Y esta velocidad de circulación de la información afecta a una instancia fundamental: la reflexión (Lash, 2005).  Ante lo que vemos, oímos o leemos, ya no nos queda tiempo y espacio para reflexionar.
Por otro lado, muchos autores afirman que aunque tengamos recursos y medios para acceder a cualquier tipo de información, y podamos considerar que vivimos en una sociedad de información,  no hace que seamos una sociedad de mayor conocimiento.  Como Manuel Area (2012) dice, una cosa son los datos y otra bien distintas es la capacidad de interpretarlos, darles sentidos y un significado útil para nuestros objetivos.  Por ese motivo es importante, pensando en nuestra tarea como docentes ayudar a nuestros alumnos a que sean competentes en cuanto a hacer un buen uso de Internet; ayudarles a que sepan qué información buscar y dónde la pueden encontrar, que páginas son fiables y a cómo transformar la información a la que acceden en conocimiento, y que esto, a su vez les permita resolver los problemas que se vayan encontrando y desarrollarse de una manera adecuada. Como diría Manuel Area, es ayudarles a que crezcan como sujetos alfabetizados en la cultura digital. 


A continuación un vídeo que invita a hacer una pequeña reflexión sobre hasta qué punto vivimos dominados por las tecnología. Cómo y porqué a pesar de las ventajas también nos provoca estrés y enfermedades. Y algunos ejemplos cotidianos que muestran el límite al que podemos llegar sin darnos cuenta.



domingo, 12 de octubre de 2014

¿USO O ABUSO?




Que la tecnología de información y comunicación (TIC) ha cambiado nuestra vida y nuestra forma de comunicarnos es algo obvio. Y de ella, podríamos describir una larga lista de beneficios. Como por ejemplo, que nos facilita y pone a nuestro alcance todo tipo de información (ciencia, cultura, ocio…), facilita también la socialización a través de servicios como chats, redes sociales…, creando así nuevos cauces de relación y comunicación, ofrece también gran cantidad de material para la diversión y entretenimiento, etc.

LOS NUEVOS FILÓSOFOS?
Manuel Area (2012) dice que hace varias décadas una persona se la consideraba culta cuando sabía leer y escribir correctamente, sabía mantener una conversación fluida y rica en vocabulario, o quién conocía nombres de artistas, filósofos y célebres históricos.  Sin embargo, en la actualidad habla de un nuevo concepto de persona culta; la que ha de ser capaz de, además de leer y escribir, a interactuar con un sistema de menús u opciones mediante un teclado, ratón o pantalla táctil, saber navegar por páginas web sabiendo encontrar lo que necesita y discriminando entre la infinita información a la que podemos acceder, escribir un documento y enviarlo por correo electrónico o por SMS, participar en foros, blogs, o subir fotos, vídeos o presentaciones para compartirlos con otras personas en redes sociales... Y así podríamos describir otra gran lista de nuevas capacidades y competencias que debemos aprender para estar y sentirnos actualizados.

Sin embargo, del uso adecuado de este nuevo mundo virtual, tan seductor y con tantísimos beneficios que no podemos negar, al abuso e interferencia negativa en nuestro día a día hay una línea muy estrecha a la que debemos prestar atención. Si bien es cierto que no existe el diagnóstico de adicción a internet o a las redes sociales como tal, si considero que podemos hablar de “adicción” cuando su uso o abuso genera dependencia e interfiere en la vida de la persona, restándole libertad y restringiendo sus intereses. Por ejemplo, una persona puede hablar por el móvil o conectarse a Internet por la utilidad o el placer de la conducta en sí misma. Al contrario de quien lo hace buscando el alivio del malestar emocional o la ansiedad que le crea no conectarse. 
Conductas como privarse de sueño para estar conectado (<5h. horas), privarse también de otras actividades como hacer deporte, estudiar, salir con amigos o relacionarse con la familia, estar constantemente pendiente de la red e irritarse cuando no puedes acceder a ella, mentir sobre las horas que se está conectado cuando se reciben quejas de alrededor, aislarse y que conectarse sea lo primera que se hace cuando uno se levanta, cuando llega a casa o lo último antes de acostarse…son señales de alarma que configuran el perfil de una persona susceptible a sufrir adicción. (E. Echeburúa y P. de Corral, 2010). Por ese motivo es importante conocerlas bien, y en el caso de detectar algunos de estos comportamientos a alguien de nuestro alrededor, actuar para poder ayudarles primero a tomar conciencia de ello, y luego a que sean capaces de tomar el control. Ya que el uso de las TIC’s es muy positivo, siempre y cuando  no implique el abandono de otras actividades propias de una vida normal.


 

No obstante no hace falta hablar de adicción para ver cómo ha influido en nosotros las nuevas tecnologías. Irene Cirvida (2014) habla de la “necesidad que sentimos de vivir conectados continuamente”. De hecho, no es extraño observar como las personas queremos compartirlo todo; donde estamos, que hacemos y hasta que comemos. O también ver a una pareja o grupo de amigos interactuar, pero con otras personas que no se encuentran físicamente en ese momento, si no a través de sus smartphones. Situaciones cotidianas en las que me atrevería a decir, todos los lectores habrán vivido, ya sea porque lo hemos hecho nosotros mismos, o porque hayamos sufrido estar con otra persona, y que dicha persona le haga más caso al móvil. 



Así que, y empezando por mí misma, creo que en general deberíamos aprender a hacer un buen uso de esta herramienta. Y para ello, la psicóloga Begoña Carbelo nos aconseja que; fijemos unos horarios para atender a las redes, intentemos organizar nuestro tiempo de ocio al margen de ellas, y que, y este punto es el que destacaría, seamos capaces de olvidarnos del móvil, al menos un rato cada día, sin que estemos tan pendientes de él y consultándolo continuamente. 

De esta forma también daremos ejemplo a los más pequeños, que crecen dentro de esta sociedad tecnológica. Siendo de vital importancia educarlos ya desde la infancia en el buen uso de las Nuevas Tecnologías. Y esta será una de las principales tareas que nos corresponderá como futuros maestr@s. 

Para investigar un poco más sobre el tema os dejo este ENLACE

¿Qué opinas sobre la adicción? ¿Has vivido de cerca alguna de estas situaciones que muestran claramente síntomas adictivos?

Me gustaría saber vuestra opinión, y que compartáis otros enlaces, vídeos, etc, sobre el tema.